SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Facilitar herramientas a la comunidad educativa para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje 'online', garantizar el servicio de desayuno, almuerzo y merienda del alumnado beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, celebrar la prueba de acceso a la Universidad a primeros de julio o flexibilizar las prácticas de FP en los centros de trabajo, son algunas de las medidas que ha adoptado la Consejería de Educación y Deporte para la gestión de la crisis del Covid-19. El Consejo de Gobierno ha acordado tomar conocimiento de estas medidas implementadas por la Consejería que son de ámbito de la actividad docente, socio-educativa, de régimen académico, de recursos humanos y de procedimientos administrativos de los centros.
En cuanto a las medidas en el ámbito de la actividad docente, la Consejería ha puesto en marcha, desde el cierre de los centros educativos, todos los mecanismos posibles para facilitar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente de forma telemática, así como el acompañamiento a la comunidad educativa con el objetivo de que muchas de las actuaciones que se desarrollan habitualmente en la vida de un centro educativo sigan estando presentes en este periodo.
De esta manera, se ha reforzado la plataforma Moodle Centros para que alcance a la comunidad educativa y el profesorado pueda impartir docencia 'online'; adaptación y ajustes del Sistema de Información Séneca para absorber la demanda; refuerzo de la atención en las plataformas educativas digitales y publicación del espacio web eAprendizaje.
La Consejería también ha impulsado la presencia en redes sociales de los programas para la Innovación Educativa a través del lanzamiento de la campaña 'Ahora también... en casa'. Estas actuaciones van dirigidas de manera especial a las familias y ofrecen propuestas y recursos creativos útiles y prácticos para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en casa. Desde cada una de las redes sociales vinculadas a los diferentes programas para la innovación educativa y a la Consejería se difundirá diariamente un reto educativo por ámbito temático y se ofrecerá la posibilidad de compartir esas experiencias en la propia red. En esa misma línea se ofrecerán diariamente informaciones de interés, enlaces a recursos digitales educativos o propuestas educativas, entre otros.
Además, Educación ha creado grupos de trabajo para la redacción de recomendaciones al profesorado y a las familias andaluzas para la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje con medios telemáticos, así como para la selección de recursos educativos digitales.
Respecto a las medidas socio-educativas, la Consejería garantiza el servicio de desayuno, almuerzo y merienda del alumnado beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, unos 18.000 escolares. Para ello, y con carácter de emergencia, se ha efectuado la contratación, por la Agencia Pública Andaluza de Educación, de un servicio específico para esta finalidad.
Asimismo, para mantener el tejido productivo necesario para la atención del alumnado acogido en las escuelas-hogar y del servicio para la atención al alumnado de primer ciclo de Educación Infantil que prestan las escuelas infantiles y centros de educación infantil acogidos al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, se han adoptado medidas urgentes. En el caso de las escuelas infantiles se podrán conceder subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para mantener la red de centros, más de 1.800. Además, se mantendrán las subvenciones a las 26 escuelas-hogar durante la suspensión de la actividad.
En relación con los auxiliares de conversación, se ha adoptado como medida el abono de la subvención a todos los auxiliares de conversación para el mes de marzo.
La prueba de acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará en Andalucía en los primeros días de julio, tras el aplazamiento acordado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades junto a las comunidades autónomas.
También se ha adoptado, para favorecer la obtención de la titulación del alumnado de Formación Profesional, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Con respecto a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, previstas en Andalucía la primera semana de junio, se ha acordado posponerlas en caso de que sea necesario.
Otras de las medidas de régimen académico es la suspensión de las pruebas diagnósticas de final de etapa, en sexto de Primaria y cuarto de la ESO.
La Consejería también ha adoptado medidas relacionadas con los procesos administrativos de los centros docentes. Así, ante la imposibilidad de solicitar plaza escolar en los colegios e institutos de forma presencial, se ha habilitado un proceso simplificado de tramitación electrónica de las solicitudes de admisión en los niveles de segundo ciclo de Infantil a Bachillerato. Este procedimiento permite, sin certificado digital, únicamente con el DNI y un número de teléfono móvil, realizar la tramitación de dichas solicitudes.
En el mismo sentido, se ha implementado un canal específico de comunicación a través de CAUCE (Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa), para atender el alto volumen de consultas relacionadas con todos los procesos de la competencia de la Consejería de Educación y Deporte que se han venido reforzando específicamente en su desarrollo digital.
MEDIDAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS
El Decreto Ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus, ha previsto la posibilidad de reasignación de efectivos en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y las entidades de su sector público, para atender la prestación de los servicios esenciales, como consecuencia de bajas o ausencias que traigan causa de aquel, o también para atender a las medidas relativas al mismo que se adopten por el Consejo de Gobierno.
En este marco, y como medida de colaboración con el resto de la Administración de la Junta de Andalucía, y como actuación específica en materia de personal no docente, se ha acordado con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la reasignación de efectivos y el establecimiento de medidas para que el personal no docente de centros educativos pase a desempeñar funciones en centros dependientes de dicha Consejería.